Carlos Marx (1818 - 1883)
Autor: Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) - Escrito entre julio
y noviembre de 1914
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad
de la Prusia renana. Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo
en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de
cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la
Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la
carrera de derecho, mas estudiando sobre todo historia y filosofía. Terminados
sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de
Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En
Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno
Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones
ateas y revolucionarias.
Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se
trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política
reaccionaria de un gobierno -que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig
Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841
retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de
Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de
los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig
Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la
teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La
esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven
la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido
la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde
refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los
hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento
feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos,
que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron
en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rin (que comenzó a
publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y
Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico
y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia
democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo
sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando
su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a
abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no
logró tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843.
Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin,
Engels menciona, además de los que citamos más abajo, el que se refiere a la
situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las
actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios
conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta
ciencia.
En 1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen,
amiga suya de la infancia, con quien se había prometido ya de estudiante.
Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática familia prusiana. Su
hermano mayor fue ministro de la Gobernación en Prusia durante una de las
épocas más reaccionarias, de 1850 a 1858. En el otoño de 1843, Marx se trasladó
a París, con el propósito de editar allí, desde el extranjero, una revista de
tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge (1802-1880; hegeliano de
izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado después de 1848, y bismarckiano
después de 1866-1870). De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo
llegó a ver la luz el primer cuaderno. La publicación hubo de interrumpirse a
consecuencia de las dificultades con que tropezaba su difusión clandestina en
Alemania y de las discrepancias de criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los
artículos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama
la "crítica despiadada de todo lo existente", y, en especial, la
crítica de las armas", apelando a las masas y al proletariado.
En septiembre de 1844, pasó unos días en París Federico Engels,
quien será, a partir de este momento, el más íntimo amigo de Marx. Ambos
tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, febril por aquel entonces,
de los grupos revolucionarios de París (especial importancia revestía la
doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una crítica demoledora en su obra
Miseria de la Filosofía, publicada en 1847) y, en lucha enérgica contra las
diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, construyeron la teoría y la
táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). Véanse
las obras de Marx correspondientes a esta época, 1844-1848, más abajo, en la
Bibliografía. En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de
París como revolucionario peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la
primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de
propaganda, la "Liga de los Comunistas" y tomaron parte destacada en
el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de
1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido
Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una
claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el
materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la
dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría
de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del
proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.
Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue
expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París, desde donde, después de
la revolución de marzo pasó a Alemania, estableciéndose en Colonia. Del 1º de
junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta
del Rin, que tenía a Marx de redactor jefe. El curso de los acontecimientos
revolucionarios de 1848 y 1849 vino a confirmar de un modo brillante la nueva
teoría, como habían de confirmarla también en lo sucesivo todos los movimientos
proletarios y democráticos de todos los países del mundo. Triunfante la
contrarrevolución, Marx hubo de comparecer ante los tribunales y, si bien
resultó absuelto (el 9 de febrero de 1849), posteriormente fue expulsado de
Alemania (16 de mayo de 1848). Vivió en París durante algún tiempo, pero,
expulsado nuevamente de esta capital después de la manifestación de 13 de junio
de 1849, fue a instalarse a Londres, donde pasó ya el resto de su vida.
Las condiciones de vida en la emigración eran
extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la correspondencia
entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria llegó a pesar de un modo
verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y
altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no habría podido llevar a
término El Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la
miseria. Además, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeñoburgués y del
socialismo no proletario en general, predominantes en aquella época, obligaban a
Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces defenderse contra
los ataques personales más rabiosos y más absurdos (Herr Vogtg). Apartándose de
los círculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en el estudio de la
economía política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de
trabajos históricos (véase Bibliografía). Sus obras Contribución a la crítica
de la economía política (1859) y El Capital (t. I, 1867) significaron una
revolución en la ciencia económica (véase más abajo la doctrina de Marx).
La época de intensificación de los movimientos democráticos,
a fines de la década de 1850 y en la década de 1860, llamó de nuevo a Marx al
trabajo práctico. El 28 de septiembre de 1864 se fundó en Londres la famosa I
Internacional, la "Asociación Internacional de los Trabajadores".
Alma de esta organización era Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y
de un gran número de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos
por unificar el movimiento obrero de los diferentes países y por traer a los
cauces de una actuación común las diversas formas del socialismo no proletario,
premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal inglés, las
oscilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que
combatía las teorías de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando la
táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos
países. Después de la caída de la Comuna de Paris (1871) -que Marx (en La
guerra civil en Francia, 1871) analizó de un modo tan profundo, tan certero y
tan brillante, con tan gran espíritu práctico y revolucionario- y al producirse
la escisión provocada por los bakuninistas, la Internacional no podía subsistir
en Europa. Después del Congreso de La Haya (1872), Marx consiguió que el
Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La I
Internacional había cumplido su misión histórica y cedió el campo a una época
de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos los
países del mundo, época en que este movimiento había de desplegarse
extensivamente, engendrando partidos obreros socialistas de masas dentro de
cada estado nacional.
Su intensa labor en la Internacional y sus estudios
teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la salud de Marx.
Éste prosiguió su obra de transformación de la economía política y se consagró
a terminar El Capital, reuniendo con este fin una infinidad de nuevos
documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero
la enfermedad le impidió dar cima a El Capital.
El 2 de diciembre de 1881, murió su mujer. El 14 de marzo de
1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su sillón. Yace enterrado,
junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres. Varios hijos de Marx
murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba
extraordinarias dificultades económicas. Tres de sus hijas contrajeron
matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora Aveling, Laura
Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es miembro del Partido
Socialista Francés.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
Tomado de: El Historiador 2002 - 2016 http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/marx.php
Tomado de: El Historiador 2002 - 2016 http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/marx.php
Obras escritas por Karl Marx y sobre el
pensamiento de Karl Marx
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Autor
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Escorpión
y Félix (1837), única comedia escrita por Marx.
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Karl
Marx
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Diferencia
entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841),
tesis doctoral.
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Karl
Marx
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Crítica
de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
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Karl
Marx
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Sobre
la cuestión judía (1843)
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Karl
Marx
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Notas
sobre James Mill (1844)
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Karl
Marx
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Manuscritos
económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente en 1932)
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Karl
Marx
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Tesis
sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente)
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Karl
Marx
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La
ideología alemana (1845)
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Karl
Marx
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La
miseria de la filosofía (1847)
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Karl
Marx
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Trabajo
asalariado y capital (1847)
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Karl
Marx
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Las
luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
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Karl
Marx
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El
18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)
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Karl
Marx
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Grundrisse o Elementos
fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
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Karl
Marx
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Prefacio
de Contribución a la crítica de la economía política (1859)
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Karl
Marx
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Herr
Vogt (1860)
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Karl
Marx
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Teorías
sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)
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Karl
Marx
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Salario,
precio y ganancia (1865)
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Karl
Marx
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El
capital, volumen I (1867)
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Karl
Marx
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La
guerra civil en Francia (1871)
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Karl
Marx
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Crítica
del programa de Gotha (1875, publicada póstumamente)
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Karl
Marx
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Notas
sobre Wagner (1880)
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Karl
Marx
|
La
ideología alemana (1845, publicada póstumamente)
|
Marx
y Engels
|
La
sagrada familia (1845)
|
Marx
y Engels
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Manifiesto
Comunista (1848)
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Marx
y Engels
|
La
guerra civil en Estados Unidos (1861)
|
Marx
y Engels
|
El
capital, volumen II (1885, póstumo para Marx)
|
Marx
y Engels
|
El
capital, volumen III (1894, póstumo para Marx)
|
Marx
y Engels
|
La
revolución teórica de Marx y Para leer el capital, ambos editados
por Siglo XXI.
|
Althusser,
Louis
|
Karl
Marx y la tradición del pensamiento político occidental, editado por
Editorial Encuentro.
|
Arendt,
Hannah
|
"Le
terrorisme d'État et la terreur rationnelle" en "L'homme
révolté", París, Gallimard, 1951.
|
Camus,
Albert
|
Los
conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo XXI. Libro introductorio
a la teoría de Marx.
|
Harnecker,
Marta
|
Carlos
Marx. Texto breve, de estilo divulgativo.
|
Lenin,
V. I.
|
El
Estado y la revolución. Un trabajo sistemático de lectura en torno a los
textos marxistas sobre el Estado, define teóricamente la idea del Estado
socialista o dictadura del proletariado como fase transicional hacia la
extinción del Estado o sociedad comunista.
|
Lenin,
V. I.
|
Las
tres fuentes y las tres partes integrantes del marxista. Esas fuentes serían
el materialismo del siglo XVIII y la filosofía alemana; la economía política
clásica británica, y el socialismo utópico francés.
|
Lenin,
V. I.
|
El
imperialismo, etapa superior del capitalismo. En esta obra, Lenin declara:
"El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado
cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido
señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del
mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la
Tierra entre los países capitalistas más importantes.
|
Lenin,
V. I.
|
Marx
más allá de Marx. Cuaderno de trabajo sobre los Grundrisse. Madrid: Akal,
2001.
|
Negri,
Antonio
|
Freud:
una interpretación de la cultura, México, Siglo XXI. Primera edición de 1970.
Formula la célebre comparación entre Marx, Nietzsche y Freud, por ser los
tres grandes autores del siglo XIX que superan el racionalismo y a quienes
denomina maestros de la sospecha.
|
Ricoeur,
Paul (1999)
|
El
Estado visto por Karl Marx
|
Rubel,
Maximilien
|
Karl
Marx. Ensayo de biografía intelectual, Paidós, 1970.
|
Rubel,
Maximilien
|
El
Marx tardío y la vía rusa: Marx y la periferia del capitalismo, Madrid:
Revolución, 1990
|
Shanin,
T.
|
El
concepto de naturaleza en Marx, Madrid, Siglo XXI de España. Primera edición
de 1976.
|
Schmidt,
Alfred (2011)
|
Tomado de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx#Obras_escritas_por_Karl_Marx
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